www.ciadehecho.com



Bien venidos al blog de Ciadehecho,
La intención de este blog es compartir el proceso de creación de nuestra nueva producción,"El retorno de Juan salvador gaviota"

Se realizara en el museo del ferrocarril, http://www.museodelferrocarril.org/ en Navidades de 2012/2013. Estamos en este momento buscando la financiación, mira nuestro dossier.
www.ciadehecho.es
ciadehecho@gmail.com
626869311



lunes, 16 de agosto de 2010

ficha técnica final y sinopsis


Sinopsis:

Ventanas de mi cuarto.
Del cuarto de uno de los millones del mundo que nadie sabe quién es.
(Y de saberse quién es, ¿qué se sabría?)
Fernando Pessoa

El Insomne ha regresado a su casa, una noche como cualquier otra.
Pero esta noche, sus propios sueños han decidido venir a visitarlo en la vigilia.
Uno a uno irán apareciendo ante él, sumergiéndolo en su universo de fantasías, miedos, deseos, recuerdos de infancia…
A través de este camino, -casi iniciático- , el insomne va descubriéndose a sí mismo, y a sus sueños como una ventana hacia la propia identidad.




Intérpretes

MABEL AQUERRETA
LAURA DELGADO
TONY ESPINOSA
JOAHN VOLMAR
PEDRO AUNIÓN


Equipo técnico y creativo


Dirección y Coreografía PEDRO AUNION

Dramaturgia MARTÍN VAAMONDE

Espacio sonoro JOAQUÍN SEGADE

Diseño Iluminación MIGUEL MIÑAMBRES

Dirección Técnica GAZTAMBO S.L

Espacio escénico CARLOS MERINO

Vestuario MATIAS ZANOTTI

Dirección Audiovisual ELENA GAZTELUMENDI
NANDO GORDILLO

Asistencia coreográfica MANUELA BARRERO

Títulos y compaginación de vídeo VIRGINIA SOLANA
Diseño gráfico Luis Carrión

viernes, 13 de agosto de 2010

algunas fotos de David Perez de "El Sueño del insomne"








Primeras impresiones acerca del proceso creativo - Martín Vaamonde (dramaturgo)

He tenido el raro privilegio de asistir,
en varios sentidos, con todos mis sentidos
a este encuentro
de cuerpos sueños emociones
aislados de todo
y en ebullición

Caminos son éstos
de descubrimiento, desnudez
y entrega

Pocas cosas me emocionan tanto
como ver a seres humanos
compartiendo con otros su esencia
batiendo unos límites
encontrando otros

Intentar plasmar esto, más allá de un cuento, es la tarea

Porque
en la búsqueda nos encontramos

en cada movimiento, cada salto, cada pregunta, cada sueño.








jueves, 5 de agosto de 2010

Mi punto de vista del espectáculo: Arthur

¡Qué empiece el espectáculo!
Mundo de sueños y cansancio:
somos una familia dormida pasando por la cabeza soñando de él que no duerme.
Sus recuerdos, sus proyecciones tal vez...
Utiliza los rostros de los demas para contarse una historia para dormir. Va escogiendo su material en la realidad para componer lo que desea... ¿Pero sucede realmente lo deseado? ¿O simplemente es algún apaño un poquito en margen de la realidad? ¿Un sueño recompuesto?
El insomne pacta con lo posible para que no deriva demasiado hacia lo improbable? Una manera de mandar con sus ganas, tratar de reconstruir su vida reordenando la de los demás. Y negociar con ellos a ver hasta donde los puede llevar. Llegar a elevarse.
Un entorno de blanco y negro donde emergen colores de pesadilla, fantasía, deseos, quietud y desborde de energía.
Una familia entera para multiplicar los sueños de uno, multiplicar las experiencias de su mente, trabajar a la convivencia entre todos. No se trata de entenderlo todo pero de reconciliarse del todo.

Mi punto de vista del espectáculo: Joahn

Estoy pasando por muchas sensaciones muy diferentes a través del proceso creativo. No pensaba tener tantas emociones tan diversas. La risa, el llanto, la alegría, la tristeza, el alivio, la reconcilación.
Los personajes invitan a un mundo donde la belleza es el elemento básico. Una familia deshecha intenta buscar salidas, formas de escaparse de problemas cotiadianos. El desapego de mi personaje hacía su familia le da un tono duro. Un padre de familia que ha rechazado durante mucho tiempo sus deberes y que sigue su vida dándole muy poca importancia al resto de su familia. En los sueños protagonizado por los demás miembros de la familia, él aparece con diferentes caras. Son las huellas que ha dejado a lo largo de su vida y que desembocan en un reencuentro muy doloroso para este padre. Desnudo frente a sus miedos, frente a su cárcel, frente a su familia ... Tiene que cumplir condena. Su familia le acompaña en su camino hacía la rendición, le pintan de su oscuridad como si fuera de luto, un luto para él, la muerte de un padre que él mismo ya no acepta. Ya no quiere ser éste.
Pero todo tiene precio allí arriba en este mundo de sueños.

Una cárcel transparente hecha de espejos, hierro y palomillas. Frente al mundo, lucha contra sus miedos, contra si mismo hasta pedirse perdón y reunirse con su familia. Una reconciliación en movimiento, dónde cada personaje se reencuentra con el otro, con cada miembro de su cuerpo y con el cuerpo familiar.
Una unión que lleva la familia a una melancolía final, una despedida solemne del insomne.

sábado, 31 de julio de 2010

sobre la dramaturgia desde la dirección


Efectivamente el cansancio esta en esta producción de una manera muy presente, pero ni siquiera el puede con nuestro ritmo. Un ritmo de unidad y de concentración que nos está uniendo como grupo de creación.
Llevamos mucha fluidez al encontrar el significado y la unión de cada una de las escenas.
Los sueños.

La pesadilla nos conecta con el miedo, al hecho de estar encerrados en nosotros mismos y temer jugar la vida.
Los monstruos nos atacan aun estando en nuestro interior. No es más que una proyección, un boicot que nos acompaña toda la vida y que nos frena, apareciendo siempre en los momentos más inoportunos como si aceptásemos que la oscuridad se instale para así poder generar luz.

Sueño de libertad
Podemos soñar con volar y nos parece que esto significa sentirse libres, pero cuando soñamos que volamos solos por encima de todo y todos, realmente la soberbia nos aleja de todo como Icaro que pretendió tanto que cayó.

Sueño erótico

Cuando soñamos llenos de deseos de otros algo pasa con lo que tenemos en casa, una sensación de opresión, de agobio, de demasiados" tengo que", o simplemente que nos perdemos en el otro con demasiada entrega.
Aun así con este sueño simbolizamos la relacción con el otro.
Perdido el miedo a mi mismo, usando mi libertad ahora descubro al otro en relacción, ya no estoy solo.

Sueño identidad

La identidad como busqueda de mi mismo, de quién soy ahora que me he perdido en el gustar a los demás, construyendo una caricatura de mi mismo que me pesa y a la que he acostumbrado a quien convive conmigo creando así mi propia carcel.
¿Cómo romper este lugar tan instalado?


Insomne

Es el contenedor de todos los sueños, el que huye de ellos para no enfrentarse a un proceso de sanación.

Cada noche deambula dando vueltas sobre si mismo incapaz de avanzar.
Manojo de dudas, soledad arraigada.
Solo ha de empezar a caminar sin mirar atrás para entonces llegar a no solo identificarse a si mismo sino, si no, a ver e indentifical al otro como indivio también.

Pedro Aunión

Impresiones de Joahn Volmar

He soñado con bailar anoche... las piernas no me aguantaban y no podía seguir bailando. Llevo 13 horas despierto y no paro de bailar. Las piernas me aguantan y sigo bailando. Mi sueño era falso, un engaño de sueño. La realidad es mucho mas dura de vivir que el sueño, porque tengo las piernas cansadas pero tengo que seguir, me tienen que aguantar. El sueño se disipa y me quedan rastros de vida no vivida, rastros de ilusiones. A veces me gustaría vivir este sueño, porque en algun momento tendría que parar, pero entonces no estaría donde estoy ahora. The show must go on !

impresiones de Manuela barrero, asistente coreografía


Trece días, son los que algunos llevamos sin dormir, y no por insomnio, o al menos no siempre... Día y noche son lo mísmo, un giro más a la cabeza para poner un color nuevo al dibujo que entre todos estamos configurando... Llegamos con los pinceles en regla, papel no milimetrado, claro, y todos los colores imaginables dentro de una maleta cargada de espectativas y ganas... Estamos usando bien lo que tenemos... Trece días, y el dibujo, como digo, ya está vestido para la ocasión, dispuesto a recibir más de lo nuestro para hacerse grande y hermoso... Algo mágico pasó en estos días mágicos, catarsis de unos cuantos en compañía que, de hecho, están agarrando los sueños ajenos como propios en una sola dirección... vuelo hacia el desenlace de un proyecto que está lleno de aire respirable. Arranacamos hoy con el trece... un buen número.

jueves, 29 de julio de 2010

impresiones sobre la producción de Arthur Bernard

supongo que es muy temprano para relatar algo sensato..., el cuerpo despertandose descubre su pesima forma, la que poco a poco ira cambiando durante el dia; primero hacia mejor, y luego al contrario. Siento que hasta mis dedos parecen necesitar estirar y calentar antes de poder agitarse por encima del teclado.
Hoy, dia once del periple hacia la creación, tenemos el ritmo adquirido y los organos..., bueno supongo que siguen en su sitio.
A ver que pendulo tendra la jornada de hoy...

impresiones de Laura Delgado sobre la produccion

estamos cansados ,vivimos entre el sueño y la realidad,aunque ya no distinguimos que es sueño y
que es realidad. es curioso , me da la impresión de que todo lo que estamos trabajando, está
pasando en nuestra realidad,en nuestro presente...y sobre todo nos reencontramos con emociones
,sentimientos que siempre hemos transportado en nuestras "mochilas"y no recordaba de que
nos acompañaban siempre,estaban en el fondo ,vivo este proceso como un reencuentro conmigo misma ,con mi infancia,con mi presente ysobre todo con sueños que aparentemente no afectaban a mis dias y comienzan a recobrar todo el sentido que nunca les dí.

lunes, 26 de julio de 2010

muestra ensayo inicio

http://www.youtube.com/watch?v=FPudN6_pF3k

primera semana

Despues de 7 días de trabajo ininterrumpido empezamos a encontrarnos con una linea clara en el trabajo donde el plano aéreo empieza a fundirse con el suelo.
La limpieza en el trabajo y las diferentes calidades de movimiento creo que va a ser lo que más nos costará homogeneizar dado lo diferentes quetodos somos.

El cuadrado, es el hilo conductor que arropa a los sueños como un vehículo que los transporta.

El movimiento del mismo nos acerca al circo frances, o al circo moderno. Bueno eso me parece a mi...
Hoy subimos un video del inicio del espectáculo, aun en proceso al cubo hay que darle mayor calidad de movimiento.
Espero que os guste...

sábado, 17 de julio de 2010

Salida

10 de la mañana del 18 de Julio. Salimos a Cáceres, hoy empieza el proceso escénico.

viernes, 9 de julio de 2010

Recta final


Ya estamos a una semana de salir de Madrid para Cáceres.
El vestuario está ya en las últimas pruebas, la música se empieza a definir, hemos cerrado una fecha para abrir la temporada en Bilbao y el estreno en la comunidad de Madrid será el 15 y 16 de Octubre en Torrejón de Ardoz, teatro José María Rodero, la financiación está temporal mente resuelta, En Septiembre saldrá un articulo sobre este espectáculo en la revista" el mundo del espectáculo teatral", esta semana empezamos ensayos en la pared del planetario (a torrarnos al sol) y la escenografía ya está construida.
Ahora me empiezan realmente las mariposas a revolotear en el estomago. Tengo la cabeza llena de imágenes a punto de estallar, por las noches sueño con ellas, a veces me peleo con alguna.
Por primera vez afronto una producción con tanto trabajo previo.
Estoy generando muchas espectativas y quiero estar a la altura, quiero crear un espectáculo que llegue al corazón de cada individuo, transmitiendo el valor necesario para afrontar el momento en que cada uno se encuentre, este ha se ser es resultado a buscar a nivel emocional, ya que es el tema central de nuestro trabajo, la búsqueda de valor para enfentar nuestra viada, en este caso a través de los sueños.
Ahora ya termina la etapa previa.
Empieza la realidad, y me preparo para sacar lo mejor de mi y de mi equipo.
Pedro